Librojuegos eróticos: Colección Erotic Appetite

lognouLa editorial El Autómata ha comenzado una linea de librojuegos eróticos denominada Erotic Appetite con la que inaugura en España una rama de la familia de este género que ya se mostraba tímidamente presente en el extranjero.

EDITORIAL: El Autómata
COLECCIÓN: Erotic Appetite
AÑO: 2013
SECCIONES: Sobre 60
GÉNERO: Erótico
TÍTULOS: "Los Piercings de Hymeko", "Solsticio ardiente", "Cúbreme de seda"
AUTORES: Hayate Sacasuco, Gaia Tempesta, Paty C. Marin

Recientemente, la editorial El Autómata tuvo el enorme detalle (por el cual le estamos muy agradecidos) de enviarnos los títulos de sus librojuegos eróticos que han sido publicados recientemente. De momento la editorial apuesta únicamente por lo digital, pudiéndose encontrar sus títulos en Amazon y en la web de que disponen.

Como imagináis, el argumento de los librojuegos es puramente erótico. Esta literatura suele basarse en tramas donde hay encuentros a partir de los cuales surge la historia en sí, que principalmente lo que busca es provocar sensaciones eróticas en el lector. Desde el principio se nos advierte sobre el contenido que vamos a leer, evitando malentendidos con lectores que puedan verse violentados por este tipo de temática. Considero un correcto detalle de atención esta advertencia.

Los piercings de Hymeko

Lo primero que me llamó la atención es el uso de la primera persona frente a la segunda persona a la que tan acostumbrados estamos en los librojuegos. Admito que esto me produjo una sensación de desconcierto, pues por un lado me hizo sentirme un poco voyeur mientras que por otro me involucró mucho en la historia. Por ejemplo, ¿qué sensación os daría leer algo como “Deseo empujarla sobre la cama” frente a un “Si deseas empujarla sobre la cama…”? He de admitir que es la primera vez que veo la primera persona del singular en un librojuego y eso es nuevo para mi. Sin embargo, he de confesar que hubo momentos en los que este uso te permite meterte más en la historia que si fuese mediante la segunda persona.

Otro de los aciertos que más me gustó de esta colección es que desde el principio te indica cuántos finales va a haber. No es que te señale cómo son los finales, no, sino que te orienta informándote que hay un número determinado de finales buenos, malos, tibios, ridículos, especiales, inesperados, etc… Esto es excelente desde el momento en el que al llegar a uno de ellos (pongamos el final “más excitante número dos”), el propio texto te indica que “Has llegado a un final excitante. Puedes comenzar de nuevo tu aventura para buscar otros finales”. Con esta estructura consiguen espolear suficientemente la curiosidad del lector para animarse a leer cómo terminarían otras opciones. Cosas así hacen engancharse al que lee el librojuego y hacerle preguntarse cómo sería la otra historia.

El texto, en general, suele ser corto, apenas media página por sección, de pocas líneas, sin embargo se alarga en las escenas puramente eróticas, que son en las que se quiere incidir, obligándonos de este modo a invertir más tiempo de lectura en lo que sería el meollo de la obra. En esta línea es un acierto (a mi entender) del uso de lenguaje claro y de la calle, nada cursi, como “semen”, “rajita”, “tetas”, “seguir el rollo”. Esto acerca mucho el libro al lector y lo hace escapar de romanticismos recargados. Así se habla en la calle y así se logran sensaciones eróticas hoy en día. El estilo perdería fuerza si hablásemos de “néctar procreador”, “hendidura del deseo” o mil expresiones que se me podrían ocurrir y que harían perder fuerza al momento. El lenguaje es, por tanto, dinámico, descriptivo, intimista y directo.

Solsticio ardiente

Por los motivos que cuento más arriba, la mayoría de las veces el texto solo nos permite una o dos elecciones, llegando en algún caso muy puntal a cinco. Es lógico: el librojuego no puede permitirse perder demasiado tiempo y que caiga la acción, pues el lector corre el riesgo de ver decaer su interés y hacer que su atención se pierda en decisiones. No podemos olvidar que el erotismo busca provocar unas sensaciones muy específicas que tienden a desaparecer si se las desatiende más tiempo del recomendable.

Otro detalle que es de agradecer es que, gracias al formato digital, el salto de las secciones se produce a golpe de click, lo que nos impide equivocarnos de salto o perder tensión narrativa. Esto, como he dicho, refuerza el dinamismo del texto y evita pérdidas innecesarias de tiempo.

Personalmente considero que lo mejor que tiene esta colección es su apuesta por algo tan minoritario como es el erotismo de “trama rota”, como suelo denominar la empleada en los librojuegos, es decir, la trama no lineal sino de elección. Sin embargo mi sensación ha sido que estas obras son más literatura que juego, pues las opciones y retos apenas existen. Es decir: usando una estructura poco jugable (solo basada en elecciones) y un lenguaje literario con tintes descriptivos, debemos leer estas obras como obras literarias que hacen un guiño al aspecto lúdico, principalmente, y no como obras puramente lúdicas.

Cúbreme de seda

En resumidas cuentas: desde mi óptica y opinión puramente personal, decir que he disfrutado con estas obras y que animo a El Autómata a seguir esta linea, pues en España es una idea innovadora que puede ser interesante para muchos lectores. Sin embargo, aquellos que decidan adquirir su ejemplar deben tener en cuenta que las obras se basan más en el aspecto literario que en el lúdico, y que el juego se va a limitar a tomar decisiones. Visto así, estos libros no defraudan en absoluto.

Por último, señalaros que su  nuevo título, “Cúbreme de seda” ya está disponible en Amazon desde esta semana, para deleite de todos vosotros y por menos de seis euros. Es la ocasión ideal para que los amantes del género erótico puedan vivir sus experiencias de un modo más cercano, involucrándose en la historia como nunca lo hicieron.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ErMoga

    Esto sí es algo que no esperaba ver jamás. Librojuegos eróticos O.O Y estos, ¿cómo se leen, estando solo (como la mayoría de LJ’s) o acompañado?
    Coñas aparte, si sólo se venden en Amazon, entiendo que son en versión .mobi y no .epub. ¿Sabes si están disponibles en otros formatos electrónicos tipo .epub o .fb2? Llevan algún tipo de protección anticopia que impidan sus transformación a otros formatos con programas tipo “Calibre”?
    Más que nada, por echar un cable a aquellos que no tengan un kindle y quieran pasar un rato de onanismo lector, o de nuevas experiencias en pareja.

    Por cierto, un saludo, que es mi primer comentario aquí.

    1. Jaco

      Hola, ErMoga:
      Pues no puedo ayudarte con tus preguntas, pues lo desconozco.
      De todos modos, puedes ver en la web de su editorial, Erotic Appetite, por si los venden en otros formatos como PDF.
      Gracias por participar con tus comentarios, creeme que lo valoramos mucho.
      Os animamos a seguir opinando y hasta a escribir un artículo sobre librojuegos si tenéis un tema que consideréis interesante.

      Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.