Una de las funciones que desarrollamos en Librojuegos.org es la de dar a conocer todas las posibilidades que la narrativa interactiva nos ofrece. Al respecto se ha escrito mucho, desde el ámbito lúdico al académico, pasando por el educativo.

Dado el número de documentación que se ha generado al respecto, hemos decidido ordenarla en un apartado específico, en el que tiene cabida todo documento que trate de forma teórica a los librojuegos o a la narrativa interactiva en general.

Proyectos

Próximamente…

Wiki

Próximamente…

Artículos

Próximamente…

Glosario

Próximamente…

BBDD

Próximamente…

Descargas


Fundación FundéuNos ha comunicado, tras una consulta oficial, que la grafía correcta es «librojuego» (y su plural «librojuegos«), y no otras formas.

Guía de educadores y librojuegos: Una guía en PDF de libre distribución, mientras no se altere el contenido y se mencione la fuente. En ella se explican las ventajas de los librojuegos en la educación y se indica cómo debe ser su uso por educadores.

— Gamification in education. Gamebooks: A free PDF teacher’s guide. Advantages of gamebooks in education.

— La ficción interactiva, una estrategia didáctica por descubrirArtículo de Isidro Rodrigo de Diego y Manuel Fandos Igado que presenta un estudio sobre qué es la ficción interactiva y su aplicación didáctica.

— Elige tu propio aprendizaje. Ficción interactiva y pedagogíaArtículo de Isidro Rodrigo de Diego y Manuel Fandos Igado sobre el valor pedagógico de la ficción interactiva.

— Hacia dónde van los librojuegosArtículo de Jacobo Feijóo sobre cómo se vislumbra el futuro a corto plazo de los librojuegos y la narrativa interactiva en español (Enero 2015).

Elige y publica tu propia aventura: Autoría de Gracia Iglesias,  como material de apoyo para un taller online del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.

— Una propuesta de software para la lectura de literatura interactiva: Escrita por Ángel Peinado Jaro, fue publicado en el número 8 de la Revista de Didácticas Específicas.

 Señoras editoriales: Librojuegos o libros para jugar: Artículo de Jacobo Feijóo sobre el uso de la palabra «librojuego» en las editoriales.

— Pero, ¿aún existen los librojuegosArtículo divulgativo de Jacobo Feijóo para Skip Intro sobre pasado y actualidad de los librojuegos como sistema de juego.

La creación de reescrituras electrónicas como apoyo intertextual en secundaria: Artículo académico de Ángel Peinado Jaro sobre el uso docente de la hipertextualidad. Extraído de la revista Hachetetepé en http://grupoeducom.com/

Cómo hacer un librojuego en 6 pasos: Artículo escrito por Jacobo Feijóo que indica una serie de pasos para crear un librojuego, publicado por Skip Intro.

El origen educativo de los librojuegos: la Enseñanza Programada: Artículo de Juan Pablo Fernández en el que destaca la influencia de los postulados de la psicología conductista en el surgimiento de los librojuegos.

— Revista de Literatura. Los juegos narrativos de Max Aub: Artículo de José R. Valles Calatrava en la «Revista de literatura» sobre la obra «Juego de Cartas» de Max Aub.

 Nuevas Tecnologías para la Narración Digital InteractivaPresentación del curso de Federico Peinado Gil para la Universidad Complutense.

— Diseño de la narración interactivaEstudio sobre el diseño de la narración interactiva, por Federico Peinado Gil.

— A testbed enviroment for interactive storytellersDe Federico Peinado Gil, en inglés.

 Un armazón para el desarrollo de aplicaciones de narración automática basado en componentes ontológicos reutilizables: Tesis doctoral de Federico Peinado Gil.

— Narración digital e interactiva: dirección automática de entornos virtuales: Estudio sobre los sistemas inteligentes aplicados a la narración digital e interactiva, por Federico Peinado Gil.

— Evaluation of automatic generation of basic stories: De Federico Peinado y Pablo Gervás, en inglés.

— Mediación inteligente entre autores e interactores para sistemas de narración digital interactiva: Trabajo de investigación de Federico Peinado Gil.

— Juego emergente, ¿nuevas formas de contar historias en videojuegos?:  de Federico Peinado y Michael Santorum, sobre la importancia de la interactividad y narración en los modernos videojuegos.

— De Velázquez al hipertexto. Algunas implicaciones socioculturales: Juan de Pablos Pons explica en este artículo cómo muchos elementos de la actual interactividad ya se expresaron en autores clásicos de ramas diferentes a la literaria.

Links