Un saludo, colegas interactivos.
Aunque solo alcanzo a escribiros, como suele decirse, de uvas a peras (qué más quisiera yo que ser capaz de aparecer por aquí más a menudo), no podía dejar pasar la ocasión de reivindicar una pequeña editorial que, poco a poco, se está haciendo un hueco entre las adalides de los librojuegos. Hablo de Con Pluma y Píxel, dirigida por nuestro camarada Francisco (Frank) Tapia y que cuenta con el inestimable apoyo de su paciente esposa, Nela, cómplice y sufridora a partes iguales de sus deliciosos desmanes lúdico-literarios.
Conozco a Frank desde hace ya unos cuantos años, siendo coetáneos ambos de la génesis de Dédalo, pero no ha sido hasta ahora que he podido interactuar con él más en profundidad, a raíz de un par de eventos en Zaragoza que hemos podido compartir entre rol y librojuegos. Dichos encuentros han confirmado lo que yo ya sabía: que su pasión, honestidad y simpatía complementan a la perfección su calidad más que digna como escritor. Por otro lado, como le he comentado en varias ocasiones, el tiempo, trabajo y valentía que le está echando al proyecto resultan admirables y dignos de reconocimiento.
Pero hablemos de su editorial, y su vinculación con nuestro género. Con Pluma y Píxel nació, originalmente, como una plataforma para lanzar obras propias; Frank no tenía muchas ganas de esperar, muy comprensiblemente, a que otros editores pudieran interesarse por sus librojuegos. Para nada: su ilusión merecía un resarcimiento más inmediato y, además, quería hacer las cosas a su manera. Frank’s way cien por cien. Así surgieron, aparte de otros textos no interactivos, Lucha Final (colección Flash Interactivo, nº1) o Rescate en Remsis VII (primer episodio de la saga del Merc). Ya solo con eso, el bueno de Francisco se había ganado un puesto entre ese grupo selecto (y reducido) de editoriales lo suficientemente locas para apostar hoy en día por la ficción interactiva. Nadie le hubiese reprochado que pisase un poco el freno y asimilase con calma lo propuesto y obtenido. Mas no, amigos, ese no es el espíritu de Con Pluma y Píxel. Sobra combustible y energía para continuar.
Entroncando ya con el presente, Frank acaba de sacar Sombras Demoníacas (Flash Interactivo 2), otro pequeño gran librojuego en donde nos traslada al escenario de su novela Hijos de la Destrucción y nos pone en las botas de Jarenna, jefa de escuadra de batidores del duque de Vangen. La oscura Yrmill pretende conquistar Aradamia y solo valientes como tú pueden marcar la diferencia. En mi opinión, Sombras Demoníacas supone la consolidación de Frank en este formato reducido, y se nota que se mueve en su terreno, en una ambientación que domina a la perfección. El sistema de los Puntos de Destino funciona muy bien y la incorporación en este ejemplar de los Puntos de Exploración resulta un acierto. Esta mecánica, junto con el argumento de la historia, simple pero efectivo, contribuye a que este librojuego triunfe donde otros más largos y ambiciosos en ocasiones fracasan: en generar la compulsión al lector de rejugarlo una y otra vez para hacerlo mejor.
Me gustaría valorar positivamente, también, la intención de la editorial (un secreto a voces pero que no hace tanto tiempo que se ha hecho pública) de abrirse a otros autores. Ya hace meses, Frank me dijo que hasta ahora no lo había hecho porque no quería exponer a terceros a ningún riesgo antes de que Con Pluma y Píxel se afianzara y gozase de cierta estabilidad, pero ese momento ha llegado y está aquí. De hecho, acaba de publicar en su blog una entrevista a Juan Pablo Fernández del Río donde anuncia la próxima aparición de Cazador, versión ampliada y actualizada de su genial microdédalo Replicantes. Ni que decir tiene que el fichaje del Archi es una apuesta segura y se antoja una declaración de principios inapelable.
Por último, he de confesar que yo mismo he terminado cayendo bajo el influjo de los poderes de seducción de Frank. No sé si habrá sido su gracejo riojano, su labia fatal o el magnetismo preternatural de su boina, pero ha conseguido atraparme en su red. Si nada se tuerce, mi librojuego Cuenta Atrás (versión 2018) verá también la luz en su editorial. No, no he podido resistirme. Avisados quedáis…
¡Hasta la próxima!
¡El equipo de «Con Pluma y Píxel» (boina incluida), os dan las gracias por esta simpática reseña!
—Frank Tapia—.
¡¡Comprado!! Tiene muy buena pinta, ha sido leerme la sinopsis e imaginarme cabalgando con mis escuadrón de exploradores por bosques oscuros.
Esto avanza a paso firme señores.
Un saludo.
Cuidado con los bosques oscuros, que el de Arender se lleva la palma de cosas chungas y a los demonios les gusta la carne de caballo. Yo solo lo comento…
¡Suerte! 🙂