Vuelve «Elige tu propia aventura» en España

librojuegos.orgTITULO: Viaje bajo el mar

COLECCIÓN: Elige tu propia aventura

NÚMERO: 2

AUTOR: R. A. Montgomery

ILUSTRADOR: Sittisan Sundaravej

EDITORIAL: Clic Ediciones / Saldaña

AÑO: 2015

SECCIONES: 117 páginas jugables

 

Este verano, husmeando en ferias de libros, descubrí con placer que se había vuelto a reeditar en España la colección de «Elige tu propia aventura» (ETPA).

No hace falta presentar estos libros que todos conocemos y que supusieron la colección más vendida de la historia y, casi casi, el pistoletazo de salida de los librojuegos. No obstante, sí he visto ciertos cambios respecto a la clásica colección que Timun Mas editó en su momento y que comentaré más adelante.

Ediciones Saldaña (y su sello Clic Ediciones) han apostado por el lanzamiento de 8 títulos («El abominable hombre de las nieves», «Viaje bajo el mar», «Hasta el infinito y más allá», «Prisionero de las hormigas», «El misterio de los mayas», «El secreto de los ninja», «A toda velocidad», «La fuga») escritos por R.A. Montgomery, fallecido el año pasado y propietario de Chooseco LLCComo observaréis los amantes de este tipo de librojuegos, en este caso se excluyen los libros de Packard, pues a partir de un punto de relación comercial fue Montgomery quien se quedó con la marca de la colección, mientras que Packard poseería los derechos sobre sus obras escritas y el título de haber sido el inventor de los ETPA, tal y como explicó en una entrevista que Librojuegos.org le hizo hace unos meses.

librojuegos.org
Diario del aventurero, para anotar nuestras decisiones sin «usar el dedo»

Saldaña mantiene el formato original de 19 x 11,5 cms, en tono rojo y tapa blanda, que nos hará recordar a los clásicos ETPA que se vendieron en la España de los ochenta. Con gran acierto, apuesta por un papel de buen gramaje y ahuesado, hecho que hace disfrutar más de la lectura al evitar el incómodo tono blanco-níveo del papel de tacto encerado. El libro es ligero de peso, cómodo de transportar y con una tipografía de cuerpo suficiente para que un chico mayor de 9 años lo pueda leer sin cansarse. En este aspecto, el resultado ha sido óptimo.

Respecto a la estructura, como ya sabemos, nos enfrentamos a un ETPA clásico: multiplicidad de fines, ausencia de dados o ficha de personaje y fines buenos, malos, pésimos u óptimos (42 en concreto, como indica la portada). Incluso, podemos morir por culpa de una mala decisión. Igualmente, se incluye la «advertencia preliminar» que nos invita a no leer de corrido el libro e ir tomando nuestras propias decisiones en orden a decir la historia por nosotros mismos. Sin embargo he observado (si queremos seguir la Guía de Estilo que propusimos en Librojuegos.org) ¡que en ningún lado aparece la palabra «librojuego»! Por ese motivo aprovechamos, aquí y ahora, a animar a la Editorial Saldaña a incluir tal contenido en las futuras reediciones que vayan saliendo.

Como buen ETPA, el librojuego se estructura en saltos de páginas y no de secciones en las que priman las decisiones dobles (A o B) del esquema de árbol, no llegando nunca a tres opciones. Esto hace que, en un libro de 117 páginas el ritmo de la historia que vivamos se convierta en frenético y muy, muy ágil. Para facilitar esto, R.A. Montgomery emplea un lenguaje sencillo, directo y sin apenas descripciones, en donde es rarísimo encontrar un diálogo. Esto permite al autor ganar espacio de texto y ser más próximo a la capacidad cognitiva de niños de ciertas edades. Otro acierto.

librojuegos.org
Ilustraciones a medio camino entre las «de paso» y las de página entera

Pero entonces, ¿qué tiene de nuevo esta edición? Saldaña ha dado un giro en tres pequeñas innovaciones que estaban ausentes en los clásicos ETPA:

  • cambia ligeramente la portada, actualizándola con una estética más al día (lo podéis ver claramente en la foto)
  • introduce un «diario del aventurero«, que nos permitirá prescindir del uso del dedo para saber qué elección no nos convence (un clásico a ciertas edades gracias al cual podíamos retomar el texto en el punto en el que nos equivocamos).
  • sin incluir expresamente «ilustraciones de paso«, la editorial ha maquetado las ilustraciones de manera que ocupen más de una página, hecho que las hace muy dinámicas, jugando también con los tamaños.

Las ilustraciones, último punto que me queda por tratar, siguen la línea clásica pero introduciendo tonos grises medios, que dotan de más volumen a las figuras. Su estética es realista y Sittisan Sundaravej se inclina por la estética de los dibujos hechos a lápiz. Su tono es equilibrado y clásico, sin estridencias, dándole más importancia al texto que a la imagen.

librojuegos.org
A ver si salís de esta…

Por último, dos apuntes para rematar. El precio de estos libros es el de los más baratos del mercado, hecho que nos animará a comprarle varios a nuestros pequeños. Por otra parte, Susana Velo, en representación de la editorial, nos ha remitido cierta información en la que podremos ver que se comercializa en un único pack todos los títulos editados hasta el momento (más información en la web de la editorial). Os adjunto el PDF con esa información y otro con la portada y contra del número 1:

Además, Susana Velo y Ediciones Saldaña, han patrocinado nuestras jornadas de este fin de semana con una serie de estos librojuegos, que se sortearán entre los asistentes.

Os animamos a haceros con uno de estos ejemplares y dárselos a leer a vuestros hijos como introducción a los librojuegos.

Jaco

El responsable de que esta web funcione más o menos.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Es curioso, pero los ETPA nunca se han anunciado como librojuegos, ni en las ediciones españolas ni en la original. Los primeros en hacerlo fueron los de Fighting Fantasy, seguramente por el uso de dados, y por extensión hemos terminado llamando igual a los ETPA.

    1. gnaag

      Es muy curioso eso que dices, los primeros librojuegos que conocí fueron los aventura sin fin, y ahora no recuerdo si los llamaba librojuegos o no, no me había parado a pensar en ello, pues debes de tener razón.

  2. Fer Lafuente

    Bueno, utilicen sistema o no, lo cierto es que fueron el principio de todo y no veo problema en llamarles librojuegos.

  3. Nadia

    ¿Tenéis idea de dónde se pueden comprar en Barcelona? Según la página de Ediciones Saldana, no hay ningún punto de distribución en toda Cataluña… 🙁

  4. Eso es raro, porque, el mi librería de barrio (Jaén), me dicen que me lo piden directamente. Es casi mejor que hables con alguna tienda a ver si te lo pueden traer.

  5. Alberto

    Sólo un par de apuntes:
    – El formato original es algo más pequeño que 19 x 11,5 cm.
    – Además tiene alguna sección que te remite a una URL para descubrir nuevas opciones («El misterio de los mayas»).

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.