Dangerous Worlds: Restless Heart of Evil

librojuegos.orgRestless Heart of Evil“, de Marc J. Wilson, es el primer volumen de la serie “Dangerous World Gamebooks“. Ha sido otro de los casos de una serie de librojuegos que ha utilizado una plataforma de Crowfunding con éxito (en este caso “Kickstarter“) logrando reunir 3427£ de una petición inicial de 2000£.

Lo que Marc J. Wilson nos propone con esta serie es adaptar el medio del librojuego a la edad de sus lectores en la actualidad; si las series de librojuegos de la década de los 80 estaban destinadas a lectores jóvenes, con esta serie Marc pretende adaptar los mismos temas a esos antiguos aficionados que ya han llegado a la treintena. Los personajes de estas historias no son “hijos de reyes o grandes magos”, sino aventureros en horas bajas, luchando en mundos de fantasía oscura o futuros distópicos, en muchos casos tan sólo para sobrevivir. También, el contenido pretende ser más “adulto”, no evitando las descripciones de violencia.

librojuegos.org¿Hace honor a estos objetivos en su “Restless Heart of Evil“? Para empezar, la historia nos pone en el papel de un ex-mercenario y ex-esclavo con una infancia difícil —su madre murió al darle a luz, y descubrió de niño el cadáver de su padre, un mercader, que se ahorcó tras perder todos sus bienes en un naufragio— el cual es comprado en un mercado de esclavos por el profesor Hyeronimus Kroos. Éste le proporcionó la educación a la que nunca antes tuvo acceso, y le convirtió en sirviente de confianza y amigo. En el momento en que empieza la historia, el profesor ha enviado una carta a nuestro protagonista solicitándole que traiga unos volúmenes de su biblioteca a la ciudad de Deva. Y hacia allí nos dirigimos en barco al comenzar la narración.

El librojuego utiliza un sistema sin dados, similar al de otros librojuegos, como “Necklace of Skulls” o “Heart of Ice” de Dave Morris, donde el resultado de nuestras acciones es totalmente determinista. Depende tanto de la creación de nuestro personaje, donde repartimos una serie de puntos en características, como de nuestras habilidades seleccionadas, nuestras decisiones y los objetos y conocimientos que hayamos obtenido de nuestra aventura. Personalmente prefiero este tipo de sistemas a otros donde los malos resultados en un dado pueden dar al traste con toda una serie de buenas decisiones, aunque aquí las preferencias van en gustos – por ejemplo, Marc J. Wilson ya ha anunciado que los siguientes volúmenes de la serie utilizarán un sistema diferente con dados, por petición mayoritaria de sus lectores.

librojuegos.orgEl trasfondo de esta historia, la ciudad de Devas, está muy bien construido. Aquí no hablamos de un mundo de fantasía genérico, con héroes y villanos. La ciudad es un lugar de profundas desigualdades, corrupción y multitud de diferentes facciones enfrentadas en una lucha por el poder. Una ciudad con una historia interesante —fue una ciudad élfica abandonada por sus primeros constructores y aún quedan vestigios de los antiguos edificios élficos y de, como descubriremos más adelante, sus peligrosas catacumbas.

Es una ciudad viva, que evoluciona a lo largo del libro. Diversos acontecimientos cambiarán los lugares a los que podemos acceder y lo que encontraremos en ellos. A medida que profundicemos en la trama y descubramos el siniestro complot que va a poner en riesgo el destino de la ciudad, conoceremos también sus aspectos más oscuros, y viviremos el horror y la violencia en sus calles, descritos con todo lujo de detalles.

librojuegos.orgLa redacción de la obra es excelente, permitiéndonos introducirnos en ese mundo complejo, oscuro y violento. Si acaso, en algún momento tiende a abundar en los estereotipos a la hora de describir sus personajes. Pero es perdonable cuando la experiencia de la historia nos deja el sabor de haber vivido una historia compleja y épica, con multitud de giros inesperados y de interesantes revelaciones. El final me resultó algo más decepcionante, con ese nuevo problema sugerido —tal vez para dar pie a nuevas historias ambientadas en el mismo mundo— que me recordaba demasiado a las películas de terror americanas y su “susto final”.

Como comentario al margen, añadir que las ilustraciones incluidas en el libro, de Edmundo Garing, son algunas de las mejores que he visto en un librojuego de estas características.

En definitiva, un muy buen librojuego, muestra de cómo ha ido evolucionando el género desde su “década dorada” en los ochenta, que apunta a otra franja de lectores y que es sin duda recomendable en la biblioteca de cualquier aficionado al género.

Pablo Martínez

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Fer Lafuente

    ¡Tiene unas pintas tremendas, Pablo! ¿Cómo puede conseguirse? ¿Está también en pdf?

  2. Jolan

    Interesante… Me gusta esto de que cada vez existan más títulos que afinan su público objetivo. Desde luego, la pinta que tiene así de entrada es muy buena.

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