El destino de Ámbar de @EcnarisGames

librojuegos.orgEl destino de Ámbar es la primera aplicación lanzada por Ecnaris Games, empresa a la que seguimos muy de cerca desde Librojuegos.org, como no podría ser de otra manera después de que haya apostado tan claramente por los librojuegos. Siguiendo la estela de otras empresas del extranjero, como Inkle y Tinman Games, hay algunas en España que están aprovechando el tirón de la ficción interactiva propiciado por la aparición de los nuevos dispositivos que permiten no solo recuperar, sino también mejorar la experiencia de juego de los clásicos librojuegos gracias a las características de las nuevas tecnologías, que ofrecen la posibilidad de hacer cosas antes impensables.

Pero vayamos ya, sin más preámbulos, a analizar esta obra, de la cual adelanto que, a pesar de las críticas, siempre constructivas, que haré a continuación, me está dejando muy buen sabor de boca, incluso mejor del que esperaba. En este análisis, como suelo hacer, me ocuparé primero de los aspectos técnicos (gráficos, sonidos, etc.), después del literario y, por último, de la jugabilidad.

librojuegos.org

Antes de nada, decir que la aplicación solo está disponible para iPhone y iPad, razón por la cual he tardado bastante en poder disfrutar de ella, dado que mi dispositivo es Android y he tenido que coger prestado un iPad para poder probarla. Según ha anunciado Ecnaris, la versión para Android saldrá a finales de año, lo cual está privando a mucha gente de poder jugarla, puesto que en España es el sistema más vendido. Obviamente, la empresa habrá tenido sus razones (seguramente económicas) para no sacar su aplicación en los dos sistemas mayoritarios, aunque va a beneficiarse de una versión traducida al inglés, la cual les permitirá entrar en un mercado mucho más potente que el hispano y que seguramente les reportará más beneficios. Esto es una buena noticia, ya que les permitirá seguir diseñando aplicaciones como esta que tenemos entre manos.

librojuegos.orgCuando accedemos a la aplicación, lo primero que vemos es el logo de Ecnaris, que da paso a la pantalla de título tras una pequeña animación en la que ya podemos ver una buena muestra del arte que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura. Desde esta pantalla podemos crear un nueva partida, leer las reglas de juego o acceder a un menú de opciones. Es de agradecer el apartado de reglas, ya que no todas las aplicaciones de este tipo las incluyen, y siempre viene bien estudiarlas para intentar sacar de ellas todo el partido que sea posible.

El menú de opciones tiene varios detalles muy útiles, como elegir el tamaño del texto (pequeño, mediano o grande) y el tipo de letra, cosa que agradecí sobremanera, ya que había visto imágenes de la aplicación con un tipo de letra muy florida que me echaba para atrás, y es que, acostumbrado como estoy a fuentes fácilmente legibles como Times New Roman o Arial, me cuesta bastante leer otras más barrocas. Así pues, el usuario tiene a su disposición dos tipos de fuentes que cubren perfectamente sus preferencias. Una tercera opción nos permite decidir si queremos que el combate sea o no “rápido”, y recomiendo elegir que sí, ya que se refiere a las transiciones entre las distintas pantallas de combate, las cuales me parecen lentas aun teniendo esta opción activada. Por lo demás, podemos activar o desactivar la música y los efectos de sonido, acceder a un tutorial que nos explica paso a paso cómo funcionan las reglas, y consultar los créditos.

Antes de comenzar la aventura tienes que construirte un personaje, o bien puedes elegir uno prediseñado para empezar lo antes posible. Más adelante comentaremos las características de la creación del personaje.

librojuegos.org

Una vez que comienza la aventura, tenemos un fondo de pergamino sobre el que se ven las letras negras. Este fondo no dificulta la lectura y contribuye a la ambientación, que es de fantasía medieval clásica. Las páginas se pasan cómodamente y sin dificultad; a veces hay algunas completamente en blanco, lo cual no he llegado a dilucidar si se trata de un error o si es algo deliberado. Como curiosidad, aunque se trata de una aplicación, en la parte de arriba aparece la numeración de la sección en la que estamos, como en los librojuegos en papel, y abajo se informa del número de páginas de las que consta la sección actual y en cuál de ellas te encuentras, detalles estos que aunque parezcan insignificantes, son muy buenos, y los aficionados a los librojuegos los sabemos apreciar.

librojuegos.orgDe vez en cuando, igual que ocurre en los librojuegos de papel, veremos algunas ilustraciones en blanco y negro, y aquí viene la primera de mis críticas negativas, y es que las ilustraciones pierden bastante sin color, y dado que el medio facilita la inclusión de color, esta era una ocasión magnífica para que el ilustrador se luciera. Me gusta mucho cómo colorea el artista, y es una pena que no hayamos podido disfrutar de su obra a pleno color.

En todo momento oímos una banda sonora que incluye una melodía principal lo suficientemente neutra como para que no resulte repetitiva en exceso. Su son casa muy bien con la ambientación de fantasía medieval, con el uso de instrumentos, como el arpa y la flauta, que se integran de manera perfecta en la historia, y forman una melodía que evoca lo onírico y lo fantástico. Hay algunas melodías más que aparecerán en el momento oportuno, para ambientar diferentes situaciones. Los efectos de sonido, aunque algo por debajo de la calidad de la música, tampoco desentonan. Lo negativo es que ambos, tanto música como efectos, se cortan llegado un momento y vuelven a sonar desde el principio; habría sido conveniente hacer que fueran continuos, ya que los cortes no quedan nada bien y es una pena, ya que hacen que baje la calidad de la aplicación, que de media es bastante alta.

Pasemos ya al aspecto literario. Se ha comentado que la historia en la que nos veremos inmersos se ubica en el género de la fantasía medieval pura y dura, esta vez con una ambientación con toques celtas que no busca incluir elementos novedosos ni originales, pero que, al fin y al cabo, funciona. Y esto se ve ya desde el principio en el argumento: eres un joven (o una joven, ya que se puede elegir el sexo) de una aldea situada en una isla, la cual ha sido atacada por una misteriosa enfermedad que está diezmando la población. El druida te pone a prueba y finalmente te elige para emprender un viaje en busca de una cura para la enfermedad, que también está empezando a afectar a tu madre. Tendrás que viajar por diferentes pueblos y bosques y recabar información para conseguir avanzar en la trama, que por lo demás, como he dicho antes, no se sale de los tópicos del género, aunque la historia se deja leer y es entretenida.

La redacción es correcta, con alguna que otra falta de ortografía, pero fruto de pequeños despistes y nada de lo que haya que alarmarse. Los textos de cada sección suelen ser largos o de extensión media, lo cual facilita que te concentres en la lectura. Destacaría especialmente las descripciones, escuetas pero muy acertadas, ya que con pocas pinceladas te permiten meterte en la historia. Lo que menos me ha gustado, a título personal, son los diálogos, que para mi gusto son algo inocentes y no contribuyen a dar profundidad a los personajes. Sin embargo, como he dicho, la lectura es ágil, y eso, en libros de estas características, es muy importante.

librojuegos.orgY ahora vamos a desgranar el tema de la jugabilidad, y lo mejor será empezar hablando del sistema de juego. La creación del personaje consta de varios pasos, y como veremos se asemeja bastante a las de los juegos de rol, especialmente los de tipo D&D, con características y dotes. Primero tenemos que elegir un nombre para nuestro personaje, su sexo y su profesión (explorador o guerrero). Hay que apuntar que algunos personajes te llaman por tu nombre, y eso tiene su gracia; no es como cuando te pones un nombre en los librojuegos de papel, en los que tienes que ser tú el encargado de repetirte mentalmente el nombre e imaginar que se dirigen a ti con el que has elegido, y esto es una ventaja de los dispositivos móviles que me encanta. El sexo también tiene su repercusión en determinados pasajes. En cuanto a las dos profesiones, se diferencian básicamente en las puntuaciones de partida de sus características y en las dotes que pueden elegir.

No vamos a explicar las reglas de forma exhaustiva: baste decir que hay cinco características y varias dotes, las cuales te permiten hacer cosas distintas en diferentes situaciones. De las cinco características, hay tres, Fuerza, Aguante y Agilidad, que repercuten en el combate, donde tenemos puntuaciones de Ataque y Daño (dependientes de la Fuerza), Defensa (Agilidad), Puntos de Vida (Aguante) y Absorción. Estos factores también pueden modificarse gracias a las dotes elegidas.

Aparte de lo mencionado, tenemos las características de Percepción y Carisma, importantes fuera del combate, junto con algunas dotes que las potencian. Una cosa que me ha gustado mucho es que a veces, dependiendo de estas dos características, en el texto puede aparecer resaltada una palabra, y si la pulsas accedes a nueva información; una magnífica manera de aprovechar las características de los dispositivos y una gran ventaja sobre los librojuegos en papel, en los que esto es imposible de implementar.

Las dotes, además, cubren otros aspectos no contemplados en las características, como la posibilidad de tener más dinero o de conseguir mejores precios de los comerciantes.

Cuando comienza la historia, tienes varias pestañas laterales con información sobre tu personaje y la aventura: inventario, mapa, hoja de personaje y notas.

librojuegos.orgEn el inventario puedes ver todos tus objetos, con un dibujo y una pequeña descripción de los mismos. Puedes equiparlos o usarlos, y están divididos en varias categorías accesibles mediante pestañas: armas, armaduras, pociones y, por último, otros objetos, donde se incluyen todos aquellos que no puedes usar hasta que llegue el momento idóneo, como las antorchas. La interfaz es muy intuitiva y cómoda, y además, cuando seleccionas un arma, se indica si es mejor o peor que la que tienes, señalándolo con números rojos, azules o negros cuando informa sobre su bonificación al ataque y al daño.

El mapa de la zona es claro y correcto, y en él se ven todas las zonas que puedes atravesar, incluidos bosques, ciénagas y aldeas con su nombre. Se agradece que sea a color, y además está muy bien dibujado. Me habría gustado que, como en Sorcery!, se indicara dónde está tu personaje en cada momento, pero en cambio el texto es muy claro a la hora de situarte en el mapa y es difícil que te pierdas en él.

En la hoja de personaje puedes ver todos los datos sobre el mismo. Es importante que te acuerdes de equiparte las armas y las armaduras para ver aquí reflejadas sus bonificaciones (cosa que puedes hacer en la pantalla de inventario). Además, se informa del dinero que llevas (algo que me habría encajado más en el inventario, pero que sigue la tradición de los RPG de ordenador), tus puntos de experiencia y cuántos necesitas para alcanzar el siguiente nivel. Y es que en este juego puedes subir de nivel, como en los RPG clásicos. Con cada subida de nivel puedes subir un punto en dos características y elegir una nueva dote o mejorar una que ya tengas. Los puntos de experiencia se consiguen, sobre todo, en los combates, aunque a veces también se pueden obtener completando misiones.

Por último, la pestaña de notas recoge determinados eventos que ocurren a lo largo de la aventura. No me ha resultado útil, ya que solo te recuerda lo que hiciste en determinadas situaciones de manera muy escueta.

librojuegos.orgLos combates tienen especial importancia en el juego. Vas a tener que combatir a menudo, como era de esperar, pero no tanto como en otros librojuegos. Personalmente, he encontrado un equilibrio muy bueno entre lectura y combates, y salvo en contadas ocasiones, no me han parecido excesivos, lo cual es uno de los mayores aciertos de este producto. Estos se dividen en rondas, y en cada ronda atacas una vez y te defiendes otra. En tu turno de ataque, tiras un dado de diez caras y lo sumas a tu puntuación de ataque, y tu enemigo hace lo mismo con su puntuación de defensa. Si superas su puntuación, le golpeas, y a continuación le toca a él atacar. Es una mecánica muy sencilla, y además, se introduce un pequeño componente de estrategia, porque en cada ronda puedes elegir entre una actitud neutral, una ofensiva (+1 al ataque, -1 a la defensa) o una defensiva (+1 a la defensa, -1 al ataque). También puedes tomar una poción, pero pierdes la oportunidad de atacar en ese turno; cuando eliges esta opción, es mejor adoptar una actitud defensiva, ya que tu adversario sí que tendrá su turno de ataque. He de decir que, aunque es un buen sistema, se hace pesadísimo cuando tienes bajas puntuaciones de daño. Me pasó en mi primera partida cuando elegí como personaje a un explorador, y a partir de entonces solo he elegido guerreros y he inflado las características que influyen en el combate.

A este respecto, me ha parecido que el tema del combate está descompensado entre el explorador y el guerrero. El primero tiene muchas habilidades que sirven durante la historia para tomar caminos alternativos (esconderse, seguir rastros, etc.) y evitar los combates en muchas ocasiones, pero cuando hay que combatir se hace muy cuesta arriba, y es precisamente el combate la mayor fuente de puntos de experiencia. Así pues, quizás habría sido mejor ofrecer un solo tipo de profesión con todas las dotes posibles y más libertad para configurar el personaje, aunque al final vas a tener que prestar especial atención a las características de combate si quieres llegar lejos, ya que hay pasajes donde estos son numerosos y no basta con las habilidades para sortearlos.

librojuegos.orgPor último, decir que me ha gustado la posibilidad de “grabar partida” mediante los llamados puntos de libro. Tienes 3, 5 o 7 dependiendo de la dificultad que elijas. Normalmente, lo mejor es ponerlos antes de un combate que pienses que puede ser difícil.

En cuanto a la “rejugabilidad”, he encontrado que hay cierta diferencia entre jugar con un explorador y un guerrero, aunque con los problemas comentados más arriba para el explorador. La historia es lineal, pero a veces hay varias formas de conseguir un objetivo. Con esto quiero decir que no hay grandes caminos paralelos para terminar en el mismo sitio, como ocurre en librojuegos como los de Lobo Solitario, pero sí que hay, en momentos puntuales, posibilidades de libre exploración. Aparte de esto, seguramente te queden lugares por explorar cuando termines la aventura (la cual puedes solventar en unas 4-6 horas, dependiendo de cómo juegues), lo cual es un aliciente para volver a comenzar.

En suma, para mí, El destino de Ámbar aprueba en todos los apartados analizados y, desde luego, merece mucho la pena probarlo, sobre todo si os gusta la fantasía medieval y sois fanáticos de D&D. Además, es claramente superior a cualquier Lucha-Ficción, a los que supera ampliamente en el aspecto literario y en el jugable. De hecho, me gusta verlo como un Lucha-Ficción español, es decir, muy mejorado, pues los angloparlantes tienen mucho que envidiar a nuestros autores patrios, y me resulta increíble que esto se repita independientemente del género.

Lo dicho, pues: perdonen los autores si les parece que he dado caña en algunas partes, pero espero que se lo hayan tomado como una crítica constructiva, y que la utilicen para mejorar aquellos puntos que les interese. Por lo demás, su trabajo es fantástico y muy recomendable.

Editado por Jaco: justo en el momento de la publicación de esta reseña, Ecnaris nos ha llamado para comunicarnos que acaba de salir ahora mismo la versión para Android. ¡Disfrutadla!

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Compré “El destino de Ámbar” para Android hace unos meses, pero no empecé a jugarlo hasta esta semana, cuando terminé otras lecturas pendientes.
    La primera lectura es muy entretenida. Me introduje en el argumento sin hacer demasiado caso a mi hoja de personaje y a otros aspectos más ligados con la mecánica del juego. Así que, aunque llegué relativamente lejos (creo, aún no he completado el juego), cuando perdí un combate me di cuenta de que no había grabado la partida y tuve que volver a empezar. Ahí aproveché para explorar otras alternativas y entender la estructura. Curioso: al principio estaba deseando luchar, pero ahora cada vez que hay un combate tiemblo: aunque el rival no sea duro, siempre te araña algo de vida que puede ser crucial para la próxima pelea o que cuesta (en oro o en tiempo) recuperar.

    Lo que más me está gustando es la inmersión que genera jugarlo con cascos. Los efectos sonoros son muy acertados.

  2. Alberto

    Después de meses sin apenas tiempo y con muchas lecturas en cola de espera, acabo de aventurarme con mi explorador…
    En general ha sido una grata experiencia la lectura, y destaco que, al menos en la versión para Android, no existe el formato de lectura como si de un libro abierto se tratase; pero está muy bien lo de encabezar las páginas con su número de sección arriba. Las ilustraciones están muy bien, pero pierden un poco de gracia las que están sin colorear. En cuanto a la música, muy apropiada en todos los aspectos, más allá del glitch del fin-inicio de la pista de sonido actual (que podría mitigarse fácilmente con un fade-out/fade-in).
    Mi resultado: apenas he durado 1 hora. Un par de fomorians (concretamente el 2º) han acabado conmigo (280); sólo a mí se me ocurre zampar en medio del combate… Aparte de eso, creo que efectivamente hay mucho desequilibrio en los combates en contra del explorador (la próxima vez elegiré el guerrero).
    Enhorabuena a Ecnaris por el producto conseguido. El Destino de Ámbar no tiene nada que envidiar a los librojuegos clásicos.

  3. Daniel

    Muy buen juego a mi me gusto mucho la verdad es que lo jugué sin saber que existía el modo guardado así que cada vez que moría tenia que comenzar de cero

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.